08 julio 2015

¿Imprentas RENTABLES en épocas de crisis? (parte 2)

Continuación

En la parte 1 hablábamos de los indicadores que necesitamos para tomar decisiones de forma acertada e inteligente, los cuales describimos detalladamente a continuación:

Contribución Marginal

La contribución marginal es el primer indicador que vamos a analizar, este se obtiene de las ventas menos los costos directos o los gastos variables. Entendemos como costos directos o gastos variables todos los que están directamente relacionados con la producción. Por ejemplo, papel, tinta, placas, fletes, maquilas, cajas, tarimas, etc. Cada trabajo que producimos aporta valor a lo que llamamos “Contribución Marginal” para pagar los gastos fijos y tener utilidad. Por lo tanto, la suma de las contribuciones marginales de todos los trabajos debe de ser igual a la utilidad más los gastos fijos que se tienen mensualmente. Los gastos fijos son los gastos que se realizan aun sin producción,  también consideramos como gastos fijos los que no puedo asociar a una orden de producción ya sea en la cotización o en el consumo.

Imagen1

Utilización de Cuello de Botella

La utilización del cuello de botella es el segundo indicador fundamental que vamos a analizar. Antes de de entrar en materia, vamos a re definir que es el cuello de botella para la manufactura de proyectos. Tradicionalmente se maneja como un cuello de botella el proceso más lento; esto es cierto en una línea de producción, pero en la industria gráfica esto no es correcto completamente. En la manufactura por proyecto, a la cual pertenece la industria gráfica, el cuello de botella es el grupo de recursos con mayor % de utilización, en donde se define el % de utilización con las horas vendidas de ese grupo de recursos entre las horas disponibles. Típicamente el cuello de botella son las prensas aunque en algunos casos pueden ser las troqueladoras. Es importante tener en mente que no puedo vender más de lo que puedo producir en el cuello de botella.

Formula

 

En nuestra siguiente publicación, veremos como relacionando nuestra contribución marginal con la utilización del cuello de botella obtenemos nuestro tercer indicador, el Indice de rentabilidad.

Continuará…

Si necesitas más información ponte en contacto con nuestros asesores: 01800 838 0049

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