La teoría de restricciones fue desarrollada por Eliyahu M. Goldratt en 1984 en su libro la Meta, en esencia afirma que la capacidad de generación de riqueza de la empresa depende del recurso llamado “cuello de botella” o restricción. En general la restricción puede ser el recurso más lento o puede ser el recurso más saturado. Este principio se puede aplicar desde la cotización hasta el control de producción.
Explicaremos el concepto de teoría de restricciones usando como ejemplo una empresa con los siguientes supuestos:
La empresa Factura 15,000,000 mensuales. Aproximadamente el 55% de este venta es el costo de venta o compra de materiales, comisiones, tercerización y fletes para poder producir. Por lo tanto queda de “margen bruto” el 45%, en este caso quedan 6,750,000. Este margen bruto también se conoce como contribución marginal y es el dinero que se queda en la empresa para pagar sus gastos fijos y lo que resta al final del mes es la utilidad. Los gastos fijos son los gastos que la empresa paga mes a mes aún sin producción, tales como Energía eléctrica, rentas, sueldos de operadores, depreciaciones, etc. También se consideran como gastos fijos los gastos que son difíciles de asociar a una orden de producción, tanto en la cotización como en el consumo. Típicamente los gastos fijos deben de estar entre un 60% y80% del margen bruto o contribución marginal. Si no sucede esto, es necesario reducir los gastos para que la empresa sea rentable.
Por otro lado, la empresa tiene mas de 10 equipos productivos, pero solo se consideran como restricción dos prensas planas y una troqueladora. Tomando en cuenta los turnos disponibles y restando los tiempos improductivos y la capacidad no vendida, en total la empresa dispone de 1,103 horas para generar riqueza considerando los tres equipos mencionados. Es en este punto es donde entra la teoría de restricciones, si la empresa tiene que generar 6,750,000 y tienen 1,103 horas para generar esta riqueza. El rendimiento es de 6,750,000 / 1,103 = 6,119 por hora de restricción. Esto se llama rendimiento. Por lo tanto, si un trabajo o un cliente genera menos que 6,119 por hora, es un trabajo que esta abajo del rendimiento esperado.
En la gráfica de a lado, mostramos una tabla con el rendimiento de diferentes clientes. El resumen nos dice que la empresa en lo que va del mes ha generado 4,799,721 de margen bruto y para ello ha requerido usar 515 horas, por lo tanto, su rendimiento es de 9,327 que es 1.53 veces el rendimiento mínimo. Esto significa que si usa 1,103/1.53 horas, va a llegar a su meta económica. De esta manera podemos comparar los diferentes clientes y determinar cuales están arriba de este valor. En este ejemplo, tenemos el cliente 149 que genera margen bruto y casi no usa restricción. Este hay que analizarlo aparte o considerar los recursos por los que pasa como restricción.
Nuestro sistema maneja estos conceptos, tenemos mas de 80 clientes activos y muchos de ellos toman decisiones basadas en la teoría de restricciones. Las grandes decisiones que se pueden tomar con este método son:
1.- Determinar si un precio que dicta el mercado es negocio para nuestra empresa, puede ser que sea negocio en cierto rango de cantidades y no sea negocio en otro rango de cantidades.
2.- Determinar mejoras requeridas para que ciertos trabajos sean rentables; por ejemplo, un trabajo puede no ser rentable, pero al mismo precio, reduciendo el tiempo de arreglo o aumentando la velocidad puede ser que ya sea rentable.
3.- Identificar tipos de trabajos o clientes que son mas rentables.
4.- Determinar si los gatos están alineados con la capacidad de generación de riqueza de la emprea
5.- Determinar si es posible aumentar la capacidad utilizada reduciendo precios y vigilar que estos trabajos sigan siendo rentables.
En definitiva, la teoría de restricciones te da una visión diferente de tu negocio y te ayuda a ser más rentable. Contáctanos para que conozcas más y conozcas nuestro sistema que te ayuda a administrar tu empresa enfocándote en las restricciones