¿Imprentas RENTABLES en épocas de crisis? (parte 1)
Es paradójico, pero las crisis sirven a algunas empresas para consolidar sus posiciones y ser más rentables. Pero ¿cuál es la clave para que esas empresas se consoliden en las crisis y otras no puedan subsistir o tengan que reducir su operación al máximo?
Son muchos los factores que intervienen y si no se tienen una serie de indicadores confiables es casi imposible controlar todos; por ejemplo, ¿hasta dónde debo de bajar los precios para mantener ocupadas las máquinas?, ¿hasta dónde debo de bajar los gastos fijos para mantener la operación?
Para responder estas preguntas, es muy importante elegir las herramientas y los indicadores adecuados que me garanticen que las decisiones que tomo realmente me llevan en la dirección correcta que al final de cuentas es el aumento de la rentabilidad. A continuación exponemos, de forma breve, lo que consideramos como los indicadores que nos pueden ayudar a aumentar la rentabilidad en épocas de crisis. El primer grupo de indicadores miden la rentabilidad de la empresa y el segundo grupo de indicadores miden áreas específicas de la empresa que controladas garantizan el aumento de rentabilidad.
- Indicador de Contribución Marginal
- Indicador de Utilización de cuello de Botella
- Indicador de Indice de rentabilidad