27 enero 2015

LA VITAL IMPORTANCIA DE CONTROLAR LOS COSTOS

El conocer y controlar los costos fijos y variables en una empresa de artes gráficas, es vital para poder cotizar, planear, programar, producir y obtener resultados satisfactorios en cuanto a la productividad y rentabilidad de la planta.

Una empresa de artes gráficas que no tiene control de sus costos variables y fijos, no puede tener la certeza de si sus cotizaciones, planeación de la producción, capacidad instalada, rendimiento de sus equipos y personal están siendo rentables. Tampoco puede saber qué estrategia debe armar en cuanto a las tendencias y situación del mercado, que modificaciones implementar en su empresa, como planear sus  proyectos a futuro,  ni sabrá cómo hacer frente a las variaciones de la economía global que seguramente afectarán y pondrán a prueba su toma de decisiones.

En los tiempos actuales, con los avances y rápidos cambios en la tecnología, la industria gráfica a nivel mundial, se ha visto presionada a adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes y, a hacer nuevas inversiones en equipo, programas de computo, capacitación, personal especializado, y a ver el mercado de una manera diferente a como era antes. A tal grado, que la empresa que no se adapta al cambio desaparece.

Para no desaparecer, quebrar, quedar fuera de competencia, cerrar o como les guste llamarle, no es suficiente con adquirir la nueva tecnología en equipos y software, cambiarse a otros nichos de mercado, capacitar al personal en las nuevas máquinas y programas, contratar más vendedores y hacer más mercadotecnia.  No, eso no es suficiente, porque el hacer todo eso no garantiza un buen resultado si no tenemos el control de los costos de nuestra empresa, un buen conocimiento del mercado y salir con precios justos y rentables para nuestro negocio.

Hoy en día ya existen sistemas de información que nos ayudan a conocer y controlar  nuestros costos, nos ayudan a cotizar con datos reales y en tiempo real desde una hasta cientos de cotizaciones por día, podemos hacer un mapeo de costos y saber cuáles trabajos son rentables y cuáles no; cuanto vamos realmente a ganar en cada uno de ellos y como nos conviene programarlos en nuestra planta de acuerdo a su capacidad instalada, como reducir y evitar los cuellos de botella, saber cuánto nos cuesta la hora máquina y que contribución marginal debemos generar en cada trabajo para hacer que nuestra producción, al final del mes, nos de la rentabilidad esperada  que nos permita, no sólo permanecer, sino además, crecer sanamente.

En México hay una empresa que se especializa en eso, con resultados tangibles en empresas ícono de la industria gráfica: Sistemas de Información para la Industria Gráfica  (SiiGRA) www.siigra1.com.mx   representante exclusivo de EFI en México; es una empresa experta en asesoría e implementación de estos sistemas de información, y ofrece a las empresas de artes gráficas: diagnósticos  de rentabilidad de las empresas, mapeo de costos,  sistemas de cotización y capacitación en el manejo de sus sistemas, entre otros servicios.

Hoy más que nunca las empresas gráficas deben tener el control de sus operaciones y de sus costos, saber cotizar considerando todos los elementos que intervienen en la realización de  un trabajo, poder determinar la contribución marginal que debemos obtener en cada orden de producción para saber si un trabajo es rentable o no antes de aceptarlo.

Las empresas gráficas invierten mucho dinero en máquinas, equipo, consumibles, personal y marketing. ¿Por qué no invertir también un poco en asesoría e implementación de programas que harán que todo lo demás, que sí implica una fuerte inversión, se aproveche de una manera eficiente y rentable?

La competencia ahora es global y los clientes  demandan más eficiencia y calidad en sus trabajos,  lo que obliga a las empresas que quieran participar del mercado a controlar su operación.

Controle, mida, capacite, sea rentable y eficiente  y será una de las empresas que podrá hacer frente con mayores posibilidades de éxito a las demandas cada vez más exigentes del mercado.

Gilberto Figueroa

044 55 39 11 50 22

gilberto.angel@hotmail.com

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