El objetivo del diagnóstico es determinar la capacidad de generación de riqueza que tiene la empresa y cada uno de los clientes y poder probar escenarios que involucran ajustes de costos, aumentos de velocidad, reducción de tiempos de arreglos y diferentes escenarios.
Desde el 2005 hemos desarrollado una metodología que se basa en un indicador llamado “Índice de rentabilidad” que en esencia fusiona la teoría de restricciones de Eliyahu M. Goldratt y contabilidad de costos, en específico el margen bruto o la contribución marginal. Con está metodología determinamos cuanto margen bruto o contribución marginal la empresa o un cliente específico puede generar por hora de restricción. Las horas de restricción son las horas de los equipos mas saturados, los que marcan la capacidad productiva de la empresa, típicamente son los equipos de impresión.
En la gráfica del lado derecho se muestra un análisis de rentabilidad que hacemos en SiiGRA. Sin pretender entrar a detalle, el análisis se basa en determinar el margen bruto. Este ejemplo tiene 10.5 millones de venta, de los cuales quedan 4.8 millones de margen bruto. Para generar este margen bruto se utilizan 382 horas en los equipos críticos que son 2 prensas planas, un plotter, una troqueladora. Por lo tanto en promedio la empresa genera 12,572 por hora de restricción. Por lo tanto, cualquier cliente que genera mas que este monto promedio es mas rentable que la media y de igual manera, si genera menos, es menos rentable.
Por otro lado, si la empresa tiene 1,127 horas restricciones (descontando capacidad disponible y improductivos) y en promedio genera 12,572, la empresa puede generar a lo más 14.1 millones. Por lo tanto sus gastos deben de ser inferiores. Por otro lado, si por falta de ventas o improductivos utiliza la mitad de la capacidad, generara a lo mas 7 millones, etc.
Nuestro sistema hace nativamente este análisis, pero para clientes que no tienen nuestro sistema, este análisis se puede hacer para los principales clientes en Excel.
Contáctanos para que podamos hacer un diagnóstico de tu empresa. Este diagnóstico se basa en analizar los 10 principales trabajos y en base a esto podemos determinar cuanto dinero puede generar la empresa y cuales son los trabajos mas rentables desde la perspectiva de la teoría de restricciones