27 July 2015

¿Por qué en México la inversión en TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN y control de costos y procesos NO ES PRIORITARIA para muchas imprentas?

Ésta es una pregunta que me hago, cuándo recibo como respuesta de  muchos impresores que  la inversión en sistemas de información, el control de costos y procesos de producción, y la planeación en sus imprentas no es prioritaria, cuando uno les pregunta por qué no tienen implementados en sus sistemas de cómputo software que les permitan el control de sus operaciones desde la cotización hasta la entrega del trabajo, y el poder determinar si el trabajo que están aceptando es rentable para su negocio, la respuesta es que muchos impresores prefieren invertir en maquinaria, inventarios, coches para sus vendedores, vehículos de entrega de su producto terminado, antes de hacerlo en algo “intangible” como un software que les permita controlar sus procesos y saber si realmente están aprovechando al máximo la capacidad productiva de los equipos que ya tienen y si están cotizando con la contribución marginal suficiente para hacer rentable a su imprenta.

Otros piensan que invertir en tecnología de sistemas de información tiene un costo alto que no les reditúa regreso de inversión, sin darse cuenta que el regreso de la inversión y el incremento en su utilidad está en:

  • Los ahorros en Mermas.
  • El incremento de la productividad de sus equipos.
  • El cotizar con rentabilidad.
  • Conocer la contribución marginal de sus órdenes de producción.
  • Poder planear adecuadamente su producción.
  • Conocer sus cuellos de botella y poder reducirlos.
  • Bajar sus costos de operación.

Beneficios y ventajas de tener implementado un sistema de información, que le permita a su imprenta ser más rentable, y en consecuencia ser mejor negocio y ganar más dinero, que al fin y al cabo es el objetivo que se busca al haber invertido  el dinero en un negocio de impresión.

En Europa, Estados Unidos, Asia y muchos países de Latinoamérica es prioritaria la inversión en ese tipo de tecnología, y ello les ha permitido ser empresas más competitivas y fuertes, hacer mejores negocios y competir en los mercados internacionales. ¿Por qué entonces, en México, la inversión en ese tipo de tecnología no es prioritario para muchos impresores? ¿Desconocen las ventajas que la implementación de esos sistemas le dan a sus imprentas sobre otras que no los tienen? ¿No saben que existen? ¿Piensan que son muy caros? ¿Creen que es difícil implementarlos? ¿Piensan que ellos pueden desarrollar sus propios sistemas,  sin saber que sale mucho más caro tratar de desarrollar uno propio que implementar uno ya disponible con toda la información ya desarrollada para aplicarse en la industria gráfica? ¿Piensan que solo son para imprentas grandes, y están fuera del alcance de las pequeñas y medianas imprentas?

Cualquiera que sea la razón de no darle prioridad a la implementación de estos sistemas de información y control de los costos y los procesos en las imprentas, está dejando a muchas de ellas en desventaja con relación a quienes sí lo están haciendo, ya que el contar con la información y el control de los procesos y los costos de nuestro negocio, nos permite ser más competitivos y rentables, y por lo tanto, tener más posibilidades de permanecer y crecer sanamente, logrando nuestro principal objetivo: GANAR DINERO!!

Ojalá aquellos impresores que aún dudan en invertir en tecnología de información y control de los procesos, se den cuenta de que debe ser una prioridad en sus imprentas, y se den la oportunidad de conocerla e implementarla. Está al alcance de todos, no importa el tamaño de su imprenta y es una de las mejores inversiones que pueden hacer en su negocio.

 

Gilberto Ángel Figueroa Bulnes

gilberto.angel@hotmail.com

Leave a Reply